TENDENCIAS EN RRHH PARA UN FUTURO CERCANO

Trabajo en equipo Pertenencia Recursos Humanos

Trabajo en equipo Pertenencia Recursos Humanos

Existen tantos medios, tantas herramientas, tantos canales para el reclutamiento de colaboradores que no sabemos ni por dónde empezar. Y si a eso le añadimos la cantidad de candidatos disponibles que cumplen con los requisitos, el problema se acrecenta. Según la web adweek un 92% de responsables de selección de candidatos hacen uso de las redes sociales aunque otros prefieren las referencias de otros llegando a un 78% (qz por ejemplo). Así pues, ¿cuál es la mejor estrategia o plan para el departamento de RRHH al hacer uso de Social Media como canal o herramienta de reclutamiento? Es fundamental cuidar la imagen y el mensaje que la organización lanza a las redes sociales pues de ello dependerá la idea que los potenciales colaboradores tengan de la organización y su interés de unirse al equipo o bien de permanecer en él. Algunos “conocedores” del arte del reclutamiento nos ofrecen algunas tendencias:

  1. FeedBack: “Dime cómo lo estoy haciendo…Te digo cómo lo estás haciendo…Qué espero de tí…Qué esperas de mí…” Una gran mayoría de colaboradores (no hago uso de la palabra trabajador, empleado, etc por defecto profesional y por provenir del campo de la calidad hotelera e implantación de procesos donde todos “colaboramos” en la implantación de cambios y otros asuntos, disculpad el inciso) se sienten más identificados con la empresa, saben en qué aspectos de su desempeño han de mejorar o progresan adecuadamente si se les envía información “constructiva” sobre el cómo lo están haciendo. Y, no nos engañemos, hay otros que les importa bien poco o nada lo que opinen de ellos. Afortunadamente a la mayoría de los profesionales sí les interesa el conocer cómo están haciendo lo que se supone que han de hacer o bien cómo mejorar.
  2. Ofrecer formación on line: La formación contínua y constante de los profesionales es una necesidad. Además proporciona información importante para la medición de la productividad real y potencial de los equipos. Por otro lado, si la formación abarca a varios departamentos de la organización creará un ambiente de empatía notable e incrementará la colaboración entre departamentos.
  3. Beneficios Sociales: El pertenecer a una determinada organización y obtener beneficios sociales es un elemento diferenciador (descuentos, ventajas en aseguradoras, seguros médicos privados, etc). 4ª Conciliación familiar y personal: Cada vez más, las organizaciones tienen en cuenta el tema de la conciliación y sus efectos en cuanto a la productividad profesional. Ambos elementos estrechamente relacionados. Los departamentos de RRHH buscan métodos para reducir y manejar el stress en el trabajo, ya que provoca altos grados de improductividad. La productividad no es una cuestión de salarios y la salud tampoco.
  4. Promover el movimiento “Intraemprendedor”: Si se tienen colaboradores identificados y alineados con la organización, nada motiva más que dar rienda suelta a la creatividad, a la aportación de ideas, a la mejora contínua. Y, para ello, la organización ha de tener clara (y transmitirla a todos los niveles) cuál es su filosofía y estrategia (Visión, Misión y Valores).
  5. Experiencia y nuevas incorporaciones: La fusión de ambos segmentos de la organización deviene fundamental. Nadie es mejor que nadie. La experiencia es un grado pero la innovación también. La capacidad de fusionar esas dos capacidades es fundamental.

En este entorno donde parece que la tecnología lo aglutina todo no está de más colocar el foco sobre uno de los elementos fundamentales de toda organización: las personas.

 

Escribe un comentario