TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN Y LA INDUSTRIA HOTELERA

BlockChain añade términos como “nodos”, “minados”, códigos o “Hash”, todos ellos con la función única de validar, conformar y aprobar información entre ellos. De modo independiente

BlockChain añade términos como “nodos”, “minados”, códigos o “Hash”, todos ellos con la función única de validar, conformar y aprobar información entre ellos. De modo independiente

Hace años que se reclamaba la conectividad máxima para la mejora de estrategias de Revenue Management (conexión de PMS, inventarios, Xml, etc) encaminadas a la oferta del mejor producto, al mejor precio en el mejor momento. Parece que con la llegada de la tecnología “BlockChain” ese reclamo se va a producir. Y de qué manera. La tecnología “blockchain” (cadena de bloques) ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos dentro del mundo de la hotelería y de la industria de la agencias de viaje en general. Eso sí, aún queda un largo camino por recorrer. Aspectos como el Revenue Management, el control de inventarios, PMS, marketing, ecommerce, la segmentación, la personalización de productos, la fidelización, entre otros, se verán afectados por la llegada de este avance tecnológico. Según comenta Patrick Dunphy (Ceo Hospitality Technology Next Generation) “…la llegada de blockChain al mundo hotelero no está muy lejos y todo el mundo deberá estar preparado…”

Pero, ¿qué es BlockChain? Es un sistema totalmente descentralizado donde se registran todo tipo de transacciones (no exclusivamente las financieras) que, en el caso de la hotelería, incluirían al hotel y a las reservas. Nace como resultado de la llegada de Bitcoins. BlockChain añade términos como “nodos”, “minados”, códigos o “Hash”, todos ellos con la función única de validar, conformar y aprobar información entre ellos. De modo independiente.

La descentralización de los datos y la interconexión entre los centros de información (nodos) será un hecho y esa conexión será extraordinariamente segura dado el alto grado de seguridad que llevará anejo. Se trata de una revolucionaria tecnología que evitará la intermediación de centros que autoricen la transmisión de bigdata siendo los propios “cubos” de información los que se autoricen y reconozcan entre sí.  La información u otros datos no serán validados hasta que la totalidad de los nodos lo reconozcan. Podéis visitar la web de Imnovation para conocer más del tema.

¿Qué relevancia tiene todo esto en la industria turística y, específicamente, en la hotelería? A bote pronto, la intermediación en el campo de las reservas hoteleras pues hotel y cliente estarán directamente relacionados.  En segundo lugar, la gestión de los inventarios y sus tarifas y, por ende, del revenue management. Un ahorro considerable en costes de intermediación.

La aplicación de la tecnología Blockchain al campo de la hotelería supondría la obtención de los datos esenciales y sensibles de los clientes a través del PMS incluso antes de la llegada al establecimiento. Asimismo, conllevaría una estrategia muy definida de marketing en la que el hotel podría ofrecer y adaptar sus productos al perfil y exigencias de los clientes. Todo ello, reitero, al estar disponibles una cantidad ingente de datos almacenados en los nodos interconectados cuyo contenido aportan los propios clientes potenciales. Algunas cadenas hoteleras ya han iniciado proyectos blockchain (TUI, Winding Tree).

El potencial de esta tecnología blockchain es enorme dentro del mundo de internet de las cosas. Supongamos a una persona que tiene el frigorífico lleno de productos veganos cuyo frigorífico está conectado a una red blockchain. Esta persona está planificando un viaje a un determinado destino y así lo ha hecho saber en las redes sociales, por ejemplo. Automáticamente (amén de las famosas cookies) le aparecen algunas propuestas de alojamiento en el destino que ha decidido. Una vez elegido el establecimiento, esa elección puede inteconexionar con aquel nodo donde reside la información relevante de esa persona con el fin de poder ofertarle un producto adecuado a sus exigencias o preferencias, tipo de música, tipo de comida, ambientación de habitación, transfer, etc…Puede tomarse como ejemplo exagerado pero es lo que viene. Situaciones que ahora nos parecen absurdas que tendrán una trascendencia vital en el entorno del internet de las cosas.

¿Está la industria hotelera preparada para la recepción de la estrategia blockchain? Con seguridad no. El foco de la transformación se augura sobre la distribución hotelera lo que conllevará:

.- Avances increíbles en el ámbito de UX.

.- La relación directa entre hotel y clientes, obviando a los intermediarios.

.- Un ahorro en costes de distribución.

.- Un mayor control sobre el inventario, tarifas.

.- Mejora notable en forecasting.

.- Adaptación de productos y servicios.

.- Personalización.

.- Automatización de estrategias de Yield y Revenue Management.

.- Estrategias de marketing.

.- Y un largo etcetera…

Os recomendamos que visitéis algunos enlaces de interés Blog Arise Travel  HotelsNow TuiGroup

Etiquetas: , , , , , ,
  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Escribe un comentario