Estudios, Noticias, RRHH, Coaching y Liderazgo|15 diciembre, 2015 10:26

Reclutamiento y Selección de Talento en España: Informe TuriJobs

LOGO TURIJOBSA través de TuriJobs, hemos recibido el “estudio sobre reclutamiento y selección de talento en España” en sector turístico. A continuación compartimos con todos vosotros la nota de prensa, no sin antes destacar algunos aspectos que nos han llamado la atención:

.- En el campo de la oferta y la demanda el crecimiento ha sido notable en todos los aspectos pero destaca el incremento de las ofertas de trabajo en el extranjero con el +101% durante el presente año, estrechamente relacionado con la exigencia de idiomas.

.- En el campo de los perfiles de los candidatos se detecta una creciente dificultad a la hora de la contratación dado que los demandantes no cumplen los requisitos competenciales y de experiencia profesional que demandan los establecimientos. Podríamos considerar esta carencia desde varias perspectivas de las que destacamos la falta de promoción interna, la falta de oportunidades formativas que se ofertan, condiciones ofertadas no acordes con el mercado laboral existente o con las demandas de los candidatos, etc.

.- El employer branding o fidelización del capital humano de las empresas es, sin duda, una tendencia consolidada y al alza. Se tiende a “retener el talento” y a la creación de herramientas que garanticen el desarrollo profesional dentro de la empresa. Que “fidelicen a los trabajadores”. Actualmente, el capital humano de las empresas está formado por porcentajes de generación X con Millenials, una simbiosis que las empresas han de saber gestionar y aprovechar los beneficios de cada una: la experiencia con la innovación. Por otro lado, para que los trabajadores quieran formar parte del capital humano de la empresa, ésta ha de ser reconocida como “buena empleadora”.partnership-526413_1920

Os dejamos íntegra la nota de prensa de TuriJobs, así como el enlace para la descarga del “Estudio sobre Reclutamiento y Selección de Talento en España” y agradecemos a TuriJobs el haber compartido este informe con nosotros.

El 56% de las empresas turísticas ampliará entre un 1% y un 10% sus contrataciones en 2016

Según el estudio elaborado por Turijobs con información del portal de empleo y una encuesta realizada a 132 empresas del sector, durante el 2015 se ha registrado un crecimiento generalizado tanto de la oferta como de la demanda de empleo en Turismo. No obstante, el 90% de los reclutadores participantes afirma tener dificultades a la hora de seleccionar candidatos con la experiencia o las competencias necesarias. El Employer Branding será una de las principales tendencias del sector en 2016.   

Descargar ‘Estudio sobre Reclutamiento y Selección de Talento en España

Crecimiento de la oferta y la demanda

La publicación de ofertas de empleo en Turismo y Hostelería se ha incrementado un 60% en 2015 (de enero a octubre) respecto al año anterior. En paralelo, el número de profesionales que se han registrado en el portal en búsqueda de una oportunidad ha crecido un 45% en 2015. Las áreas profesionales que presentan un mayor número de ofertas son Sala (21% del total), Cocina (20%) y Recepción (13%).

La tendencia sobre movilidad geográfica propia del sector aumenta. El número de ofertas en el extranjero crece un 101% en 2015. Además del creciente interés de las empresas internacionales por el talento español, un elevado número de candidatos busca oportunidades de empleo fuera de su lugar de residencia.

Los 5 países internacionales que más ofertas de trabajo han generado son Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Dificultades a la hora de contratar

El 98% de las empresas encuestadas afirma que su principal obstáculo a la hora de reclutar es el bajo volumen de candidatos con la experiencia profesional y las competencias necesarias para el puesto de trabajo.

Respecto a los idiomas más valorados por parte de las empresas, un 96% afirma que el conocimiento del inglés es extremadamente importante. Los otros idiomas más demandados por los reclutadores son el francés y el alemán. A su vez, otros idiomas cobran relevancia: entre 36% y 48% afirman que el chino, el ruso y el portugués son idiomas importantes para trabajar en sus empresas.

Previsión de contrataciones en 2016

El 56% de los reclutadores, directivos y emprendedores encuestados prevé ampliar entre el 1% y el 10% su volumen de contrataciones en 2016 (en comparación a 2015); mientras que el 13,5% de las empresas prevé ampliar sus contrataciones entre el 11% y el 30%. En contrapartida, el 26% de las empresas encuestadas cree que no se producirá un aumento en las contrataciones en relación al año 2015.

Jefe de Cocina, el puesto más buscado

Según los términos de búsqueda registrados en el portal, los puestos de trabajo más buscados en Turismo y Hostelería son “Jefe de Cocina”, “Cocinero/Chef”, “Camarero/Maître” y  “Recepcionista”, con un 22%, 17%, 17% y 13% del total de búsquedas respectivamente.

Por otro lado, los lugares de trabajo que más interesan a los profesionales son Hoteles y Agencias de viajes.

Employer Branding, principal tendencia en reclutamiento

Entre las principales tendencias en Recursos Humanos para el 2016 cobran especial relevancia el Employer Branding -la imagen de marca del empleador como estrategia para atraer y retener talento- y la creación de un Plan de Reclutamiento 3.0.

La creación de estrategias enfocadas a la retención de los empleados será la prioridad del 41% de las empresas participantes en el estudio.

Sobre Turijobs

Turijobs nace hace 12 años como un proyecto de final de carrera de Xavier Martín, Socio fundador y Director general. Desde el inicio demostró su efectividad, superando los retos que suponen el reclutamiento en un sector especializado y en este caso, el turístico. En el 2007, Turijobs inicia su andadura internacional con presencia en Portugal, México y Brasil. Turijobs ha vivido un crecimiento rápido y sostenible ofreciendo un servicio de calidad, fidelizando a sus clientes y facilitando la búsqueda de empleo a los profesionales.

Descargar ‘Estudio sobre Reclutamiento y Selección de Talento en España

Esperamos que haya sido de vuestro interés, en cuyo caso, por favor, compartirlo.

 

Etiquetas: , , ,
  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Escribe un comentario