Noticias, Patrimonio, Turismo y Viajes|15 abril, 2010 2:01

Patrimonio de la humanidad, surgido de la solidaridad

Hoy en día, hay poca gente que no sepa lo que es el “Patrimonio de la Humanidad”, y su famosa lista, donde se hallan todos los lugares declarados como tal, ya sean bienes culturales materiales, inmateriales, o naturales. También es conocido que se trata de una declaración que otorga la UNESCO, puesto que uno de sus mandatos consiste en prestar atención a las nuevas amenazas globales que pueden afectar al patrimonio natural y cultural, y velar por su conservación, para que puedan transmitirse a las generaciones futuras. Pero lo que mucha gente no sabe es el inicio de esta declaración, de donde surgió la idea, o lo que tuvo que ocurrir para que se formulase.
Antes de abordar esta cuestión, me gustaría narrar también la historia de la Organización, de la UNESCO, para poder entender el espíritu que posteriormente llevó a la creación de la declaración de “Patrimonio de la Humanidad”.
En plena Segunda Guerra Mundial (1942), los gobiernos de los países europeos, que se enfrentan a la Alemania nazi, y sus aliados, se reunieron en Inglaterra para empezar a tratar el tema de la reconstrucción de los sistemas educativos, una vez restablecida la paz. Rápidamente, este proyecto creció y alcanzó una dimensión universal. Nuevos gobiernos deciden participar, entre ellos EE.UU. En 1945, al concluir la guerra, la Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural reunió en Londres a representantes de 40 estados. Con el impulso de Francia y Reino Unido, dos países muy afectados por el conflicto, se decidió crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz. Al final de la Conferencia, 37 países de estos Estados firmaron la Constitución que marcó el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). España entró a formar parte de estos Estados miembros en 1953.
Volviendo al tema principal, la historia del nacimiento de la declaración por parte de la UNESCO de “Patrimonio de la Humanidad”, considero importante destacar que tuvo lugar gracias a un impresionante acto de solidaridad, que será difícil de olvidar, por la magnitud del proyecto llevado a cabo, y por el hecho de que medio mundo se volcó para poder llevarlo a término.
Todo tuvo lugar en el año 1959, cuando el gobierno egipcio decidió construir la presa de Assuan, necesaria para el desarrollo de sus gentes, pero que provocaba la inundación del valle donde se hallaban tesoros de incalculable valor en el arte y en la arqueología egipcia, como son los templos de Abu Simbel, construidos por el faraón Ramsés II. Sin duda alguna, son dos joyas de la arquitectura egipcia, si me lo permiten, especialmente el templo que construyó el propio Ramsés a su esposa Nefertari (“bella entre las bellas”), algo sorprendente, pues los faraones no solían levantar templos para sus esposas. Sin embargo, Ramsés II sí que lo hizo. Además, está en un excelente estado de conservación, por lo que era de vital importancia su protección para el futuro.
La UNESCO, al ver que la construcción de dicha presa inundaría los templos, lanzó una campaña internacional de protección, y gracias a eso, se consiguió trasladar ambos templos, y también el templo de Phile, a una zona más elevada. Este traslado conllevó un gran esfuerzo, puesto que los templos se desmontaron piedra por piedra, literalmente, y se volvieron a montar piedra por piedra en su nueva ubicación.
El coste de este proyecto fue de aproximadamente 80 millones de dólares americanos. De este total, casi la mitad fue obtenida de 50 países. Este hecho se consideró todo un éxito, y realmente lo fue, puesto que a partir de ese momento, la UNESCO desarrolló otros proyectos y nuevas campañas de protección, como la de salvar Venecia y su laguna, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán, o el templo de Borobudur en Indonesia, entre otras. Fue así como la UNESCO inició una convención con el fin de proteger el patrimonio cultural.
En la actualidad, el “Patrimonio de la Humanidad” no solo es material o inmaterial, lo es también natural. Esto es gracias a Estados Unidos, que fue la primera nación que propuso combinar la conservación cultural con la conservación natural, en los años 60, con el fin de proteger también las áreas naturales para el futuro de la humanidad.
Espero que estas líneas hayan servido para entender un poco mejor el por qué de lo que conocemos como “Patrimonio de la Humanidad”, y en especial el cómo surgió. Ya saben, para encender un fuego hace falta una chispa, y en este caso, la chispa fue Abu Simbel. Gracias a ese acto de solidaridad por parte de un gran número de países, hoy conservamos esos templos egipcios en perfecto estado, y fue el motor de todo lo que ha venido después en materia de conservación, por lo que solo puedo añadir… ¡que haya más chispas!.

Etiquetas: , , ,
  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

2 Comentarios

  • Como de costumbre, gran articulo! No sabia yo como habia surgido todo esto del Patrimonio de la Humanidad (quizas una de las pocas cosas buenas que han realizado los de Naciones Unidas). Un beso, y a seguir escribiendo!

  • Enhorabuena otra vez Lore! Muy interesante, desconocía su origen. Creo que tienes muchas cosas que contar y que nos enriquece a todos. Un abrazo muy fuerte y ya estoy esperando el siguiente…

Escribe un comentario