Noticias|26 mayo, 2010 14:31

Flamenco: ¿logrará el reconocimiento como Patrimonio Mundial?

Últimamente es noticia, dentro del mundo artístico, la candidatura del “Flamenco” para ser nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Este será su segundo intento, puesto que no lo consiguió en 2005. Cinco años más tarde, la embajada de España ante la UNESCO registró dicha candidatura el año pasado, en Agosto, para que sea analizada y sea resuelta (esperemos que positivamente) a lo largo de este año. El objetivo es claro, entrar a formar parte de la codiciada “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Me gustaría resaltar la gran labor de la Comunidad de Andalucía, junto con la de Murcia y Extremadura, para llevar a buen término este proyecto.

Esta candidatura, no obstante, puede hacer que muchos reflexionen sobre el hecho de si realmente se trata de Patrimonio. Bien, ya he tratado el tema en otro de mis artículos, pero merece la pena hacer un recordatorio breve, para poder comprender mejor el por qué sí estamos hablando de Patrimonio. La UNESCO, y concretamente el  “Patrimonio de la Humanidad”, está formado tanto por elementos Patrimoniales materiales, como pueden ser edificios, yacimientos arqueológicos, etc., como por elementos naturales, es decir, zonas naturales de valor mundial. Pero es importante no olvidar que también puede formar parte de esta lista el Patrimonio Inmaterial, como puede ser un idioma, una tradición, o una costumbre, que sea, claro está de relevancia internacional. Creo que el Flamenco tiene esta característica. Se trata de un arte que es claramente identificable en todo el mundo, y de gran tradición en la mitad sur de nuestro país.

No obstante, para poder pertenecer a esta lista, y como ya saben, hay que cumplir al menos uno de los diez criterios de selección que la UNESCO tiene en consideración. De esos criterios, el Flamenco satisface dos:

-         Aporta un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida. El Flamenco se puede considerar parte de una de las tradiciones culturales de España.

-         Está directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. El Flamenco cumple claramente este requisito.

Para apoyar esta candidatura, se ha habilitado una página web, donde poder adherirnos y dar nuestro apoyo, que es www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es . La web se puso en marcha el 28 de Febrero, y por cierto, cuenta ya con 5.000 adhesiones, con una media aproximada de 50 votos por día, que proceden (y esto es lo más interesante) mayoritariamente de España, Francia y Estados Unidos, pero también provienen de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay o Venezuela, y de países europeos como Alemania, Finlandia, Grecia, Holanda o Hungría. También es de destacar los votos emitidos desde Canadá, Rusia, China y Japón. Así lo comunicó la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. La página web tiene sus contenidos traducidos en varios idiomas, y en ella, se va subiendo la información que se  produce sobre la campaña. El expediente del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad se resolverá a últimos de este año por parte de la Asamblea de la UNESCO.

La candidatura, además, ha recibido importantes muestras de apoyo por parte de grandes artistas del flamenco, como Manolo Sanlúcar o Vicente Amigo (guitarristas), Miguel Poveda (cantaor), Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena o Cristina Hoyos (bailaoras), entre otros. También han mostrado su apoyo distintas asociaciones y peñas flamencas, así como numerosas instituciones públicas.

En definitiva, hay mucha gente que ha puesto todas sus ganas y su ilusión en convertir al Flamenco en Patrimonio de la Humanidad, no solo en España, sino en gran parte del Mundo. Por lo que  insisto en recordar que el hecho de ser reconocidos internacionalmente nos beneficia a todos. Así que apoyemos al Flamenco, y a todos los elementos patrimoniales españoles que forman parte de alguna de las listas de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Etiquetas: , ,
  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Sin Comentarios

Escribe un comentario