Noticias, RRHH, Coaching y Liderazgo|27 octubre, 2010 23:23

El coaching ejecutivo

redacción hostelmedia.com.- Reconozco que soy un aférrimo devoto del coaching. He sido coachee y me ha funcionado, por lo que el siguiente post es el resultado de una experiencia y una creencia propias. Momentos como los actuales requieren de “localizar y aprovechar el talento sito en las organizaciones”, “motivar” al máximo a los ejecutivos, aprovechar al máximo su capacidad ya que, al final, son los que ocupan los puestos de mayor confianza y responsabilidad en las organizaciones.

Una revolución silenciosa está ocurriendo en el mundo empresarial, en las salas de reuniones, en las oficinas de ejecutivos, en las salas de training y en escuelas de negocios alrededor del mundo. Y no ha sido una aparición espontánea, sino que se inició en 1985 hasta nuestros días.
La revolución es el surgir del coaching ejecutivo como una práctica efectiva de liderazgo. Y viene de muchas maneras – a través de coaches externos independientes que cuentan con las habilidades necesarias para trabajar con propietarios y ejecutivos de primer nivel en las empresas y sus equipos de liderazgo y dirección; programas de formaciónde directivos coach; coaches internos, o a través de la incorporación de una perspectiva de coaching por ejecutivos de primer nivel quienes se han estado entrenando en métodos de coaching.

Así, encontramos algunos motivos por los que se necesita el “coaching ejecutivo”:
1ª.- La formación ha devenido ineficaz e inadecuada para proporcionar las técnicas necesarias a los ejecutivos.
2ª.- Muchos ejecutivos hacen uso del sistema autoritario de gestión y dirección, lo que provoca falta de fidelidad y compromiso de los empleados.
3º.- Un 60% de los directivos no han recibido formación sobre interactuar con los empleados.
4º.- Por el aumento del estrés.
5º.- Por el incremento del fracaso profesional.
6ª.- Los ejecutivos están sometidos a valoración sobre sus técnicas personales.
7ª.- La actitud competitiva ha sido relegada y ahora prima funcionar como un miembro y un colaborador de un equipo.

El coaching ejecutivo es un movimiento internacional. Empresas multinacionales han estado usando coaching durante varios años. Escuelas de negocios de universidades ahora dan clases de coaching. Los programas de liderazgo están incorporando más principios y prácticas de coaching. También se está dando un aumento en la literatura relacionada al coaching ejecutivo. La razón fundamental de la popularidad de coaching a nivel internacional, es porque FUNCIONA¡¡¡.

Coaching ejecutivo es una serie de procesos que apoyan el desarrollo del liderazgo, de la gerencia, del cambio y de la transición. Definimos coaching ejecutivo como “…el arte de facilitar la liberación del potencial de un ejecutivo con el objetivo de lograr metas importantes y significativas…”.
El coaching se concentra en desarrollar el potencial que ya existe dentro del ejecutivo. El coaching promueve la auto-conciencia y la auto-administración. Un coach ayudará a las personas a alcanzar su potencial y lograr resultados comparados en términos tanto de los objetivos del individuo como de la organización. Los coaches preguntan, escuchan, clarifican, retan, sugieren, apoyan y exploran.
El coaching es diferente a las formas tradicionales de administrar que enfatizan el control y las instrucciones del nivel alto a la base. En lugar de eso, el coaching promueve la responsabilidad, delegación adecuada, y sistemas transparentes de medir el cumplimiento de los compromisos adquiridos. “Comunicación y credibilidad” son dos factores centrales para una relación  exitosa basada en coaching. Gerentes de alto nivel saben que al usar coaching ceden parte del control y responsabilidad en otros, pero esto mismo les ayuda a mantener una mayor efectividad en el desempeño de sus actividades.
Los coaches ejecutivos son a menudo personas con experiencia de negocios. A menudo cuentan con estudios de post-grado en psicología y/o en áreas de negocios, y la mayoría posee amplio entrenamiento en coaching. Ellos no manifestarán ser expertos en el negocio. El cliente es el experto. La experiencia del coach consiste en ser experto en liberar el potencial del cliente y en procesos de cambio.
Los coaches ejecutivos normalmente trabajan con sus clientes reuniéndose periódicamente (los modelos pueden variar, pero mencionamos el de reuniones de una a dos horas cada dos semanas o una vez al mes), en un período de seis a doce meses. Los clientes fijan metas específicas para alcanzar el éxito que buscan y trabajan con sus coaches para alcanzarlas.
El ambiente moderno de negocios es complejo. La globalización ha asegurado que aún empresas que solo trabajan en su mercado local, deben enfrentar mercados cambiantes, participación en esos mercados por parte de multinacionales, competencia en crecimiento, entornos complejos debido a tratados comerciales, etc. Sin mencionar en estos momentos la influencia que la crisis financiera mundial está ocasionando dentro de los distintos mercados.

Según Kilburg el coaching ejecutivo “…es una relación de ayuda entre un cliente investido de autoridad y responsabilidad empresarial en una organización y un consultor que hace uso de una amplia variedad de técnicas y métodos de comportamiento para contribuir a que aquél alcance un conjunto de objetivos mutuamente identificados para mejorar su rendimiento y, en consecuencia, mejorar la eficacia de la organización en un acuerdo de coaching definido formalmentees una forma de “aprendizaje” personalizada que implica ayudar “individualmente” a los ejecutivos a que aprendan y saquen el partido posible para emprender acciones eficaces, mejorar el rendimiento y el crecimiento personales, y obtener mejores resultados empresariales para la organización…”.

Otras definiciones:
.- “…un proceso de aprendizaje organizado y personal en un tiempo determinado que hace posibles las acciones efectivas, mejores desempeños y/o el crecimiento personal…” (Belf T & Ward, C (1995), Simply Live It Up).
.- “…Una relación progresiva que usa el proceso de cuestionamiento y descubrimiento personal para construir un nivel de conciencia y de responsabilidad del cliente…” (Professional & Personal Coaches Assosiation).
.- “…relación de ayuda que usa una gran variedad de técnicas y métodos conductuales con la finalidad de ayudar al cliente a alcanzar una serie de metas identificadas mutuamente para mejorar el rendimiento profesional y la satisfacción personal y, consecuentemente, mejora la efectividad de la organización…”. Executive Coaching, Consulting Psycology Journal: Practice and Reserach , p48).

Detractores los hay y los habrá respecto de esta nueva tendencia. Pero, a mí me ayudó muchísimo a enfocar mi voluntad hacia lo que quería y no sabía que lo quería. Y no es nada esotérico. Es tan solo educarte. Os aseguro que FUNCIONA.

Etiquetas: , , , ,
  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Sin Comentarios

Escribe un comentario