Metabuscadores: Incrementa tus ventas directas

imagesNo cabe ninguna duda de la influencia que tienen los metabuscadores sobre el cómo y cuándo reservan los usuarios actualmente. Consecuentemente influyen en las estrategias de marketing  y revenue de los establecimientos hoteleros y en su precio. Pero, ¿son los metabuscadores un canal de distribución  y, de ser así,  cómo ayudarían a los hoteleros a superar las trabas  e intermediación de las OTA’s?

Argumentos:

1º.- Los metabuscadores influyen sobre la predisposición de los usuarios a la hora de decidir su destino ya que ofrecen disponibilidad en tiempo real así como las tarifas disponibles. Todos los elementos necesarios para decidir la compra están a disposición del usuario: inventario, tarifas, localización, opinión de clientes en “tiempo real”, precios del set competitivo, etc.

2º.- Desde el punto de vista del marketing ofrece una considerable dinámica de precios. Actualmente el hotelero necesita ofrecer disponibilidad y tarifas en tiempo real. Los usuarios ya no esperan a las ofertas “lead-in” (el precio más bajo de un paquete vacacional) o no están dispuestos a pagar intervalos de precios (un paquete turístico entre 200.00€-750.00€, por ejemplo). La conectividad supone que el usuario demanda precios y disponibilidad inmediatos. No llevar a cabo campañas de marketing online o revenue management dirigidas a ese objetivo conlleva la pérdida de potenciales clientes, llevándolos a la búsqueda de sus reservas en las OTA’s o en el set competitivo. Desde siempre, se han defendido que las estrategias de marketing online y Revenue Management han de ir de la mano (Ver Libro de J. López Chicheri al respecto o nuestro artículo en hostelmedia al respecto) y es el único modo de que el hotelero pueda satisfacer la demanda de los usuarios. Mantener una estrategia de “Dynamic Pricing” ofrece múltiples posibilidades para luchar contra la intermediación de las OTA’s (a través de banners, CPC, email marketing, leads, etc).

descarga (1)El principal beneficio del marketing online es la inmediatez con la que el hotelero puede cambiar sus precios y disponibilidades. Para ello la estrategia de EMarketing ha de incluir ads en metabuscadores como Trypadvisor, Google Hotel Finder, ReviewPro, anuncios en banners de los precios, etc.

3º.- El objetivo final es evitar la intermediación de las OTA’s: Los metabuscadores lo permiten. Tanto las estrategias SEO o SEM harán que los usuarios nos localicen frente a otros. Pero, ¿por qué un usuario ha de ir al site de una OTA para comprar sus vacaciones cuando lo puede hacer directamente en la web del hotel? Es por ello que es necesaria la campaña de marketing online en metabuscadores.

4º.- Los metabuscadores no son canales de distribución. Son un canal de marketing online. No es suficiente con que un establecimiento hotelero lo introduzcamos en la red, en los metabuscadores, para que las reservas lleguen por doquier.  Lo que hacen estos es cobrar un fee al establecimiento por aparecer de modo preferente en los resultados de búsqueda y eso va a costa del propio “revenue“del establecimiento. Aparecer en un metabuscador no es más que un formato de publicidad, de anuncio, que exige conectividad total con el inventario de habitaciones del establecimiento y, además, un control exhaustivo por parte del equipo directivo (o del departamento de reservas, revenue), del set competitivo, del presupuesto y ROI que se obtiene con esas campañas, control del índice de conversión, etc. Una labor desmesurada que puede suplirse con campañas que promuevan la venta directa del inventario del establecimiento sin ningún tipo de intermediarios.

descarga (2) descargaAdemás, como se comenta más arriba, la presencia en metabuscadores ayuda a la estrategia de dinámica de precios de los establecimientos hoteleros, estrategia que va en contra de las políticas de paridad tarifaria que defienden las OTA’s.  Este es un motivo por el cual las OTA’s “castigan” a los establecimientos que aparecen motu proprio en los metabuscadores relegándolos de sus propias campañas en los mismos (pe no apareciendo en los anuncios patrocinados de las OTA’s).

En definitiva, el establecimiento hotelero ha de llevar a cabo todo tipo de campañas de marketing para que el usuario acabe redirigido a su propia web y, así, maximizar sus rendimientos. Los metabuscadores son un elemento a tener “muy” en cuenta.

#Metabuscadores #Metasearchers #AvoidOTAS #ChannelManagement #hostelmedia

Fuente: ehotelier

Etiquetas: , ,
  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Sin Comentarios

Escribe un comentario