Alojamiento, Hostelería, Hotel|25 enero, 2012 20:38

Señor hotelero: por qué le conviene darme wifi gratis

Navegando por la red encontré un artículo de un cliente que cuenta en su blog las razones por las cuales los hoteles deberían ofrecer de forma gratuita la conexión WiFi en su establecimiento. ¿Créeis que la Wi-Fi debería estar incluída como servicio gratuito en un hotel?

Señor hotelero:

Estoy dispuesta a hacer una reserva en su hotel pero tengo una pregunta que hacerle: ¿tiene conexión wifi? Ah, ¿sí? Magnífico. ¿Gratis? Ah, ¿no? ¿Y cuánto me saldrá conectarme con mi portátil desde la habitación? ¿Cuáaaantoooo?

Señor hotelero, déjeme que le explique, según mi humilde punto de vista (el de un huésped/usuario/cliente), por qué le conviene darme wifi gratis en su respetable establecimiento.

Servicio básico

Hoy por hoy sería descabellado cobrar por el hecho de que salga agua caliente de los grifos de una habitación de su hotel. Tal vez a principios de siglo pasado, ésto fuera un lujo. Ya no lo es.

Como no lo es entrar y encender la luz. O tener una televisión. O disfrutar de calefacción o aire acondicionado en nuestra estancia en su hotel.

Para dar esos servicios, no dudo que haya tenido que realizar una inversión considerable, y que tendrá costos operativos de importancia. Sin embargo, todos estos conceptos seguramente estarán considerados y prorrateados en la tarifa que pago para alojarme en su hotel.

Tener conexión wifi es hoy una necesidad, no un adorno. No estamos hablando de regalar lujo. Si quiero un spa, masajes, sábanas de hilo o chocolates Godiva sobre mi almohada deberé pagar por ello.

Estoy hablando de un servicio que me permita estar conectado como lo estoy en mi casa, en la calle, en un taxi o hasta en un transporte público. ¡Si hay plazas con wifi gratis! Mi trabajo, mi esparcimiento, mis contactos requieren una conexión a internet.

Hasta las consolas de juegos de los hijos de sus huéspedes usan wifi. Y usted querrá tener a los hijos de sus huéspedes contentos, ¿no? Sus padres se lo agradecerán… volviendo.

Gana viajeros de negocios

Si viajo a su ciudad por motivos laborales o profesionales, seguramente mi trabajo no finalice con la reunión fuera del hotel. Al regreso deberé corregir, redactar, enviar mails, presupuestar, revisar una presentación, informar, etc.

Cuando busque un hotel para alojarme, entonces, optaré por aquel que me da el servicio que necesito y que no aumente los costos de mi viaje de trabajo.

Y entre dos hoteles, optaré por el que me de lo que necesito, sin pagar de más.

No todas las empresas o viajeros obvian el tema de los cargos extras por servicios que, insisto, son ya básicos en el diario desarrollo de nuestra vida personal y laboral.

Aunque opte por alojarme en un hotel de 4 o 5 estellas, no me parece bien que sumen a mi cuenta un valor (casi siempre desproporcionado) por una conexión wifi. Con lo que pago de tarifa de alojamiento, ¿no puede incluir wifi gratis?

Sabemos que no cuesta mucho

La mayoría de sus huéspedes tenemos conexión wifi en el trabajo, en casa o en el móvil. Sabemos lo que pagamos por ella.

Y por más que nos peleemos porque creemos que lo que nos cobra nuestra operadora es demasiado comparado con otros países europeos, es un gasto que asumimos.

Si podemos hacerlo nosotros, en épocas de ajuste general. Si pueden hacerlo nuestras empresas, a pesar de recortar gastos por todos lados. Si su hotel seguramente usa una conexión a internet para enviar sus mails a proveedores, para recibir reservas, para contactar con centrales de reservas y operadores, para actualizar su blog (porque le han dicho que los blogs se llevan, ¿no?), para enviarme mails con cuestionarios de calidad o para mi cumpleaños, o para leer las noticias… ¿No pueden darnos wifi gratis en las habitaciones?

Beneficia su imagen

Seguramente se habrá gastado su buen dinerillo en el cartel de la entrada de su hotel, o en los uniformes de los atentos empleados, o en los folletos que duermen sobre el mostrador, o en esa página a todo color y papel ilustración en esa revista taaaannn cara para que salga un sólo dia.

También compra a granel jaboncitos y body lotion para mi. Y variedad de saquitos de té y azúcar moreno para mi desayuno. Me deja revistas, me ofrece mapas de la ciudad y tarjetitas con descuento para tiendas y espectáculos.

Muchas gracias. Todo ello hace a la imagen que me llevo de su hotel.

Lástima que no me escucha: yo necesito conexión wifi en mi cuarto, con la misma calidad del papel ilustración y pagando lo mismo que pago por el azúcar moreno (nada).

Me haré amiga de su hotel

Mire, pongámoslo claro.

Su hotel me gusta, tiene una habitación confortable, el desayuno es completo, el personal atento, está ubicado donde a mi me gusta/necesito, la tarifa va en relación a la calidad del servicio y puedo pagarla.

Si además me brinda una conexión wifi gratis, se habrá ganado una amiga. O sea, un cliente satisfecho, que vuelva, que recomiende. ¿Eso no se llama fidelización?

¿A que le interesa?

Lo comentaré

Oye, ¿sabes que el hotel donde paré tiene wifi gratis? Pude subir las fotos del paseo a mi cuenta en Flickr desde la habitación antes de bajar…

@recomendar hotel fulanito en tal lugar, excelente servicio buena tarifa y wifi gratis

A mis amigos de Facebook: aquí le dejo las fotos del desayuno que acabo de tomar en el hotel fulanito.

Aquí estamos grabando desde el cuarto del hotel fulanito para contarles cómo ha sido nuestro primer día de visita a la ciudad (subido a Youtube en el momento)

Twitt: Saben cuánto me han cobrado en el hotel fulanito por 1 hora de internet ???? Están locos !!!

Señor hotelero: ¿sabe de qué estoy hablando? ¿No? Pues siga cobrando nomás, que yo ya iré al hotel que me parezca.

Otros pueden compartir mi opinión

Usted dirá: ahí está ésta, quejándose porque no tiene conexión gratis. Pues mire, no soy yo sola.

Otros, muchos, opinan como yo. Y alguno puede que hasta esté encantado de seguir mi experiencia (buena) alojándose en su hotel. O de borrarlo de su lista de opciones.

Y si le parece que mi pedido es una “rareza” local, vea que no. Aquí hay otras voces que piden lo mismo en otras partes del mundo: World of James, Gadling o TechCrunch.

Seguramente será de la opinión que un ciente satisfecho es la mejor publicidad para su hotel. No le voy contradecir, para nada.

Lo que pasa es que debe escuchar al cliente/huésped/pasajero de hoy (y de mañana) y para saber lo que espera de su hotel.

Muchos hoteles de su misma categoría, o de mas estrellas o menos, ya lo han entendido.

Si su hotel tiene mucho prestigio, estrellas y categoría, cobrar unos euros para darme una hora o un día de conexión es arriesgarse a empañar esa fama tan bien ganada. ¿Vale la pena?

Prefiero que me ponga menos amenities (que al final viajan de regreso a casa para ser souvenir para mis hijas) y más conexión.

Señor hotelero, sé que está muy ocupado con grandes temas como para ocuparse de la humilde sugerencia de una de sus miles de clientes/pasajeros/usuarios.

Sin embargo, ¿no cree que va siendo hora de escucharme?

Fuente: Elpróximoviaje

Etiquetas: , ,
  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

1 comentario

  • Excelente articulo nosotros libramos una lucha tratando de convencer a la hotelería sobre el no cobro en México a pesar de que el ingreso que tienen es pobre y limitado se resisten la impresión que nos dan es que no entienden el espectro de la tecnología

Escribe un comentario