RRHH, Coaching y Liderazgo|17 abril, 2018 19:18

PROCRASTINAR O DECIDIR: ESA ES LA CUESTIÓN

La mejor manera de vencer la indecisión es decidiendo

La mejor manera de vencer la indecisión es decidiendo

Es algo obvio e innegable: me cuesta la vida decidirme. No paro de estudiar y tener en cuenta cientos de variables y escenarios posibles ante una estrategia, ante un plan de acción, ante una idea. Me pierdo en el estudio de cientos de probabilidades con el fin de no errar y evitar el fracaso. Estudios, estudios, números, cálculos, informes, buscando la justificación para no fallar. Podríamos decir que es el perfil (más o menos) de un “procrastinador”.

Generalmente, el procrastinador es un individuo, compañero, responsable, con excelentes ideas pero que, por algún motivo, cuando han de poner en marcha esas ideas su conducta se torna “aplazadera” (no existe el término, pero me queda semánticamente bien) aún sabiendo que es lo más importante y que necesita de la acción para llevarse  a cabo. Evidentemente saben que, por mucho que eviten o escondan los problemas, estos seguirán existiendo y se mantendrán hasta que nos pongamos manos  a la obra para resolverlos. Hablamos de problemas haciendo referencia a todo tipo de momentos que requieren de acción para su ejecución (sea de desarrollo, de creación, de eliminación, de puesta en marcha).

Entonces, ¿por qué la gente válida, con grandes ideas, con capacidad visionaria, procrastina? Porque son ese tipo de individuos que previsualizan los peores escenarios y las peores consecuencias cuando se imaginan el camino que han de recorrer para alcanzar sus objetivos.

Nuestra vida, nuestras sensaciones, nuestro cuerpo, se alimentan constantemente de lo que vemos o lo que creemos que vemos e, incluso, de lo que nos inventamos. El individuo que procrastina visiona lo que puede ser o puede pasar y lo hace real en su vida y  le lleva a un estado de indecisión y constante análisis que lo paraliza. Las imágenes, las ideas, nos condicionan y nos sugestionan. Así pues, procrastinar es una sensación que nos lleva al constante aplazamiento dejándolo todo para el último momento o, incluso, para nunca (la famosa To do list).

¿Cómo vencemos la procrastinación? No es sencillo. Aunque un método muy efectivo es imaginar el siguiente paso, la siguiente acción. Procrastinar provoca stress y ansiedad ya que todo se deja para el últimoHazlo AHORA momento. Tenemos que crear y desarrollar el “hábito de hacer lo próximo“. Decidir y ejecutar requieren de energía y si, constantemente, estamos recordando acciones pendientes,  es un tema que nos agota.

El hábito de hacer lo siguiente supone que, si tenemos una idea o una tarea que hacer (o lo que sea que tengamos que hacer) la escribamos inmediatamente y la pongamos en marcha de inmediato (evidentemente necesitaremos planificar algo).

No importa lo grande o sencilla que sea la acción:

  • si es grande aplicamos la técnica de “comerse el elefante” con pequeñas acciones planificadas que nos llevarán a alcanzar el final de la tarea;
  • si es pequeña simplemente hazla.

En resumen, si tienes la intención de acabar con la procrastinación, ten en cuenta que:

  1. Procrastinar es un sentimiento: Procrastinamos porque nos creamos una “película” en nuestra mente, de contenido negativo o positivo que nos paraliza. Provoca “miedo”.
  2. Acabar con la procrastinación supone cambiar tu modo de hacer y ver las cosas. Cambiar el “…cómo me va costar esto…” por “…¿por dónde empiezo para alcanzar el objetivo?…”
  3. Si estás procrastinando sólo tienes que tener clara cuál es la siguiente acción física que has de hacer (enviar un mail, firmar un documento, ir a algún sitio, hacer una llamada, etc). No importa cuán grande o pequeña sea la acción: simplemente hazla. Gran frase aquella “…si tienes miedo de hacerlo, hazlo con miedo…”
  4. Imagina la sensación que tendrás cuando hayas conseguido el objetivo de “hacer” o tomar la decisión de “la próxima acción”. Al menos te acercará un poco a tu objetivo. Simplemente HAZLO.

Y, como siempre, si te ha resultado interesante este post, compártelo

Etiquetas: , , , , ,
  • Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Escribe un comentario