Hostelería, Turismo Verde|12 agosto, 2010 17:48

Buscando la sustentabilidad

redaccion hostelmedia.com .- El fenómeno de la sustentabilidad está de moda, es una necesidad, en una gran variedad de industrias. El turismo es una de ellas. La sustentabilidad no ha de suponer un “objetivo” para las organizaciones sino, más bien, un modo de funcionar, de hacer las cosas con responsabilidad y respeto al entorno donde se desarrollan las actividades turísticas a cualquier nivel (micro o macro, como establecimiento, como destino).

El movimiento sustentable es el resultado de unas necesidades económicas, geográficas, de uso racional de los recursos de los diferentes lugares donde se asienta la industria turística. Todo ello influye considerablemente en el grado de desarrollo demográfico, laboral y económico de esas zonas.

El uso de las energías renovables (eólica, solar y otras), el reciclaje de los desechos, el uso de materiales reciclados, entre otras medidas,  toman un especial protagonismo en la sustentabilidad.

En la actualidad son sistemas y medidas aún caras pero la ayuda gubernamental debería ser considerada a fin de que el deterioro de los destinos no se produjera (p.e aplicación de beneficios fiscales a organizaciones adscritas a planes de sustentabilidad, financiación en la adaptación de los establecimientos a medidas y planes de sustentabilidad, etc). Pero esa mentalización no sólo ha de afectar a las organizaciones sino también a los individuos. Es fundamental la publicitación de mensajes, acciones de voluntariado y medidas que hagan llegar a las personas el beneficio de las acciones ecológicas y sustentables (pe campañas publicitarias, beneficios y financiación a particulares, campañas con carteles promocionando la sustentabilidad, etc).

Otro ámbito del uso de materiales reciclados (por tanto, de sustentabilidad) lo podríamos encontrar en la “arquitectura”, en la construcción o reforma de hoteles con materiales “reciclados” o aprovechando elementos naturales para la creación de recursos, o el uso de los existentes de modo sustentable. ¿Es una barbaridad? Ni mucho menos. Hay ejemplos: grandes ventanales para aprovechar al máximo la luz solar, sistemas de recuperación de agua de lluvia-condensación para el riego de jardines, sistemas de energía solar, instalación de células fotoeléctricas para el encendido-apagado de los sistemas de iluminación, cambio de sistema de iluminación a LED (aún caro pero que disminuye el consumo y la emisión de CO2), entre otras cientos de medidas. Algunos establecimientos ya han logrado certificaciones: GRAND PALLADIUM RIVIERA MAYA RESORT & SPA (Green Globe Plata de Desarrollo medioambiental) o CityCenter Las Vegas o  ARIA’s hotel tower , por citar algunos.

¿Desarrollo, Inversión, Rentabilidad? Todas ellas interrelacionadas. En el ámbito del turismo (como en el resto de industrias) la sustentabilidad estará ligada a la competitividad. El reto estará en conseguir que los sistemas y materiales sustentables de construcción de establecimientos turísticos en determinados destinos sean igual de rentables que los sistemas y materiales tradicionales. Así se produce un choque entre aquellos que defenderán a ultranza la obtención de beneficios a bajo coste  y a cualquier precio, y aquellos que pretenden promover la sustentabilidad y el respeto al entorno como elementos que, a largo plazo, proporcionarán un mayor beneficio.

¿Cuáles serán las nuevas tendencias en la sustentabilidad? Sin duda mentalizar a la totalidad de industrias y personas que la sustentabilidad no tiene que suponer un sobrecoste sino todo lo contrario ya que innovación, sustentabilidad, respecto al entorno, uso racional de recursos, han de ir de la mano con la rentabilidad, la comunicación, el desarrollo sostenible y el auge de los destinos. Así, Dan Heinfeld, presidente de Irvine defiende que “…las estrategias en sustentabilidad, tales como el uso de la luz solar, los materiales reciclados, diversificar los costes de construcción, actualmente no son consideradas como prácticas muy plausibles en sustentabilidad pero, en un futuro, no muy lejano, el ahorro de agua y las medidas de ahorro energético serán aspectos esenciales en las políticas de sustentabilidad…”. Todo tipo de planes de sustentabilidad devendrán estratégicos a corto y medio plazo en todo tipo de organizaciones turísticas (la gestión de los costes será esencial para mantener los márgenes de rentabilidad de las organizaciones).

Recopilando datos, posts y algunos artículos muy interesantes, podemos destacar 5 prácticas de alto impacto sustentable en los hoteles:

1ª.- Puesta a punto (en su caso, renovación) de la instalación de refrigeración-calor del establecimiento (HVAC) Actualmente existen múltiples subvenciones para la adecuación de las instalaciones de calor-frío por parte de las administraciones públicas. Además, todo tipo de actuaciones puntuales del equipo de mantenimiento provocarán, puntualmente, un ahorro que, a largo plazo, será considerable.

2º.- Mejora del sistema eléctrico-iluminación del establecimiento: La eliminación de dicroicas e introducción de bajo consumo y leds provocará un ahorro considerable en el consumo eléctrico. Se trata de una inversión muy alta pero que, a medio y largo plazo, será beneficiosa.

3ª.- Creación de una Gerencia de desarrollo sustentable: Con el fin de poner en marcha un plan de gestión sostenible que englobe la totalidad del establecimiento (jardinería, mantenimiento, proveedores, recursos humanos, F&B, etc) y que sea una alternativa real a los medios tradicionales de gestión de recursos.

4ª.- Establecimiento de un Programa Verde para los productos de limpieza: Los productos de limpieza (desinfectantes, lavandería, limpieza en general)  suponen una partida muy importante dentro de los gastos por habitación en un establecimiento hotelero por lo que, la incursión de productos ecológicos que no deterioren el medio ambiente puede suponer una medida muy importante en la implantación de políticas sustentables en los establecimientos hoteleros (con bases biológicas no tóxicas).

5º.- Formación en sustentabilidad para todos los colaboradores del establecimiento: Inculcar la “conciencia sustentable” a todos los colaboradores, a los que están y a los que van a estar. Implementar políticas de sustentabilidad, ecológicas, no hará más que garantizar la consecución del un plan o estrategia de sustentabilidad.

La publicitación y seguimiento de políticas de sustentabilidad será, en un futuro no muy lejano, un elemento esencial dentro de la promoción turística tanto en establecimientos como en destinos.

Sin Comentarios

Escribe un comentario